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Información Técnica

Para entender como es la estrucuta organizativa de las actividades aéreas, podemos comenzar por mencionar, según jerarquía, a las siguientes organizaciones involucradas:

La Organización Aeronáutica Civil Internacional (OACI), es la máxima autoridad a nivel mundial, en la normalización y administración del espacio aéreo internacional. De esta organización depende el correecto uso del espacio aéreo de cada país, siendo representada en México por la Dirección General de Aeronáutioca Civil (DGAC), quien controla la actividad aeronáutica privada y comercial.

El organismo que gobierna todos los deportes de aviación a nivel mundial es la Féderation Aéronautique Internationale (FAI), fundada en París en 1905 y corresponde a la rama deportiva de la OACI. A la fecha cuenta con 93 páises miembros.

La Commission Internationale de Vuelo Libre (CIVL), fundada en 1975 es la división autorizada oficialmente por la FAI para representar al vuelo libre en todo el mundo.

La FEMEDA Federación Mexicana de Aeronautica, A.C. fué formada en 2008 por las diferentes Asociaciones y Clubes del país con el fin de crear un sistema homologado de certificación de instructores y pilotos para elevar la seguridad y calidad en la enseñanza del vuelo libre en México.

Alas del Hombre es la única institución reconocida por la D.G.A.C. como Centro de Formación y Capacitación de pilotos de Parapente a todos los niveles con la licencia L-48.

También es una institución reconocida por la F.A.I. como organizadora de los Campeonatos Mundiales de Parapente 2009 y ala Delta 2016 (CAT1) así como todas las ediciones del Abierto de Parapentes Monarca (CAT2)

En México el Vuelo Libre deportivo se practica fundamentalmente en dos variantes:

Vuelo sin Motor (No Autónomos)

El Parapente

El Parapente es similar a un paracaídas moderno de salto pero el cual es inflado y despegado desde montañas sin ser necesario el lanzamiento desde un avión.

El Parapente tiene características de vuelo muy eficientes lo que permite subir con corrientes naturales de aire ascendentes y desplazarse grandes distancias.

Los Parapentes están construidos de tela de nylon y líneas de fibras sintéticas como Kevlar o Dynema, tienen un peso de 6 kg. y un piloto puede estar listo para volar en 5 minutos.

Un Parapente vuela entre 30 y 60 km/h y tiene un planeo máximo de 10 metros de largo por uno de descenso.

El Parapente es un equipo homologado mediante varias pruebas y procesos para que cumpla con estándares específicos de calidad y seguridad.

Los pilotos, utilizan paracaídas de emergencia adicional para tranquilidad en el vuelo, es un paracaídas redondo tipo militar con una apertura menor a tres segundos.

El parapente se controla con un mando o conductor para cada mano que va conecta o con lineas al borde de fuga del ala, permitiendo controlar la velocidad al jalar los conductores izquierdo o derecho según sea la velocidad o dirección deseada, el piloto va confortablemente sentado en un arnés diseñado específicamente para disfrutar el vuelo.

Ala Delta


Es una especie de gran Papalote donde el piloto va colgando con un arnés por debajo del ala dentro de una estructura en forma de triángulo.

El piloto despega y aterriza con sus pies. La estructura de un Ala Delta es desarmable, esta compuesta de aluminio de aluminio o fibras sintéticas de alta calidad como vidrio, grafito o carbon, la superficie de las alas es de dacrón plástico (como vela de velero).

Se controla con el desplazamiento del cuerpo del piloto hacia los lados (para girar) y hacia adelante o hacia atrás (para ganar o perder velocidad).

Un Ala Delta pesa alrededor de 35 kgs.; se lleva entre 15 y 20 minutos armarla antes de despegar.

El Ala Delta tiene características de vuelo muy eficientes lo que permite subir con corrientes naturales de aire ascendentes y desplazarse grandes distancias. El piloto va sentado en un arnés. Controla el Parapente con un maneral en cada mano.

Un Ala Delta puede volar a más de 120 kms/h, son muy maniobrables y alcanzan un planeo superior a los 18m de longitud (distancia) por un metro de descenso.


Vuelo con Motor (Autónomos)

El Paramotor


El Paramotor es básicamente, un parapente normal que es impulsado por un pequeño motor instalado en la silla del piloto.

Un Paramotor puede despegar de plano, es decir, no necesita de una montaña para elevarse ( a diferencia de un Parapente sin motor ).

Son ideales para despegar de playas y para volar en sitios cercanos al nivel del mar, ya que en altitudes mayores a los 1500 metros comienzan a tener problemas para despegar.Un Paramotor tiene una autonomía de aproximadamente 3 horas y puede volar distancias de más de 50 kilometros.

El Paramotor es la aeronave más lenta del mundo su rango de velocidades varía entre los 20 y los 40 kph. Hay motores de 15 cf. y hasta de 30 cf. inclusive los hay para volar con pasajero.

Los Aviones Ultraligeros

El Trike


El Trike es básicamente una Ala Delta con motor. Consta de un triciclo de una o dos plazas y dependiendo de la potencia del motor y el rendimiento del Ala, se pueden obtener diferentes tipos de prestaciones.Los Trikes pueden intercambiar Alas, como son Alas lentas y de gran carga o Alas rápidas para travesías.

Los Trikes son probablemente los ultraligeros más eficientes que existen, usan gasolina común y corriente y pueden ser desarmados en 20 minutos y ser transportados por tierra a cualquier lugar, pueden remolcar parapentes y otras Alas Delta sin motor.

Se han logrado vuelos de más de 300 kilometros sin escalas y en México se ha recorrido todo el país. Vico Gutiérrez logró un vuelo de más de 5000 km de Canadá a Valle de Bravo siguiendo la ruta de las Mariposas Monarca